QUE ES EL COVID?

¿Qué es el COVID-19 y cómo puedo protegerme?

Un nuevo virus llamado coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2) se identificó como la causa de un brote de la enfermedad que comenzó en China en 2019. La enfermedad se llama enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19).

En marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la pandemia de COVID-19. Los grupos de salud pública, incluidos los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de los EE. UU. y la OMS, están supervisando la pandemia y publicando información actualizada en sus sitios web. Estos grupos también han emitido recomendaciones para prevenir la propagación del virus.

¿Cómo se propaga el coronavirus?

Los datos muestran que el virus que causa la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) principalmente se contagia de persona a persona entre aquellos que están en contacto cercano (dentro de aproximadamente 6 pies, o 2 metros). El virus se propaga por las gotículas respiratorias que se liberan cuando una persona que tiene el virus tose, estornuda, respira, canta o habla. Estas gotículas pueden ser inhaladas o caer en la boca, la nariz o los ojos de una persona cercana.

En algunos casos, el virus de la COVID-19 puede propagarse cuando una persona se ve expuesta a pequeñas gotículas que permanecen en el aire por varios minutos u horas, lo que se conoce como trasmisión por el aire. Todavía no se sabe si es común que el virus se trasmita por este medio.

También puede propagarse cuando una persona toca una superficie donde se encuentra el virus y luego se toca la boca, la nariz o los ojos, pero esta no es una de las principales maneras en que se trasmite.

¿Cuáles son los síntomas de la COVID-19?

Los síntomas de la COVID-19 pueden ser muy leves o intensos. Algunas personas no presentan síntomas. Los síntomas más comunes son fiebre, tos y cansancio.

Otros pueden incluir falta de aire, dolores musculares, escalofríos, dolor de garganta, dolor de cabeza, dolor en el pecho y pérdida del sentido del gusto o del olfato. Esta lista no incluye todo. También se han notificado otros síntomas menos comunes. Los síntomas pueden aparecer entre dos y 14 días después de la exposición.

¿Se puede prevenir la COVID-19?

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó el uso de emergencia de tres vacunas contra la COVID-19, la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer-BioNTech, la vacuna contra la COVID-19 de Moderna y la vacuna contra la COVID-19 de Janssen/Johnson & Johnson. Una vacuna podría evitar que contraigas COVID-19 o que te enfermes gravemente o mueras a causa del virus.

¿Qué puedo hacer para evitar enfermarme?

La mejor manera de prevenir la enfermedad es evitar la exposición al virus que causa la COVID-19. Los CDC y la OMS recomiendan seguir las siguientes precauciones:

  • Mantén al menos 6 pies (2 metros) de distancia entre tú y las personas que no viven en tu casa.
  • Evita las multitudes y los ambientes cerrados que no tengan buena ventilación.
  • Lávate las manos con frecuencia con agua y jabón durante al menos 20 segundos, o usa un desinfectante para manos a base de alcohol que contenga al menos 60 por ciento de alcohol.
  • Usa una mascarilla cuando estés en público, especialmente cuando sea difícil mantener el distanciamiento social.
  • Cúbrete la boca y la nariz con el codo o un pañuelo desechable cuando tosas o estornudes. Desecha el pañuelo usado. Lávate las manos inmediatamente.
  • Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca.
  • Limpia y desinfecta diariamente las superficies que toques con frecuencia.

Si tienes una afección médica crónica y puedes tener un mayor riesgo de desarrollar una enfermedad grave, consulta a tu médico sobre otras formas de protegerte.

¿Debo usar mascarilla?

Los CDC y la OMS recomiendan que las personas usen mascarillas faciales de tela en público cuando el distanciamiento social sea difícil. Este consejo se basa en la evidencia de que las personas con COVID-19 pueden transmitir el virus antes de darse cuenta de que lo tienen.

Usar mascarillas en público puede ayudar a reducir el contagio de las personas que no tienen síntomas. Se recomiendan mascarillas de tela no médicas para el público. Si hay mascarillas quirúrgicas, puedes usarlas. En algunos lugares hay escasez de mascarillas quirúrgicas y de respiradores N-95, y se deben reservar para los proveedores de atención médica.

¿Puedo viajar?

Si estás planeando viajar, mira primero los avisos de seguridad para viajeros y toma las precauciones adecuadas cuando estés en público. También es posible que desees hablar con tu médico si tienes afecciones de salud que te hacen más susceptible a las infecciones y complicaciones respiratorias.

¿Qué puedo hacer si estoy o podría estar enfermo con COVID-19?

Si desarrollas síntomas o has estado expuesto al virus de la COVID-19, ponte en contacto con tu médico para que te aconseje. Si necesitas ir al médico o al hospital, llama con anticipación para que los proveedores de atención médica puedan tomar medidas para asegurarse de que los demás no estén expuestos.

Toma las siguientes precauciones para evitar propagar el virus de la COVID-19:

  • Quédate en casa y no vayas al trabajo, a la escuela, ni a lugares públicos, excepto para recibir atención médica.
  • Evita el transporte público, los taxis y los viajes compartidos si es posible.
  • Usa una mascarilla de tela cerca de otras personas.
  • Aíslate lo más posible de los demás en tu casa.
  • Usa un dormitorio y un baño separados si es posible.
  • Evita compartir platos, vasos, ropa de cama y otros artículos de la casa.
X